En esta recopilación están contenidas: imágenes fotográficas, recorridos virtuales y pistas de audio, que fueron realizadas específicamente como soporte de algunas exposiciones efectuadas en la galería AP durante el periodo 2006 a 2007 , se incluyen también planos y una descripción del espacio, con el fin de que el alumno o solicitante de la galería tenga una idea precisa de las posibilidades de uso de estas instalaciones a través de la referencias citadas.

CASO 32


CASO # 32 DESNUDO SOBRE EL SOFA


12 de octubre

Omar Gasca

Exposición de gráfica digital

La muestra Desnudo sobre sofá No. 6 (versión 2), de Omar Gasca, es una serie constituida por alrededor de 100 obras en pequeño formato, de gráfica digital o neográfica, de la cual se mostraron alrededor de 30. De la misma serie, el mes anterior a esta exposición se exhibieron en Art Le Sabord, Montreal, Canadá, 20 pieza, y un número similar fue exhibido entre octubre y diciembre en Spacio R, en León, Guanajuato, para concluir su itinerancia en la ciudad de México en el mes de diciembre.

Aunque parten de tomas fotográficas, de acuerdo con su autor la idea no es que actúen como fotografías sino como gráfica digital y como imágenes cuya estructura lógica sea alterada por un factor de simultaneidad y otro de fragmentación, para incorporar, a través de planos manipulados en positivo y en negativo, a veces sumando segmentos de distinta procedencia y con diferentes orientaciones de luz, una suerte de realidad que se compone a partir de otras realidades.

La simultaneidad, la introspección, la fragmentación y la proporción son temas recurrentes de Omar Gasca, a los que en los últimos años se han sumado la luz y los degradados o las disolvencias. Una buena parte de sus libros-objeto (por ejemplo La Espiral, Museo de Arte Moderno, 1991) se han interesado en esos conceptos.

Otra parte de la serie incluye manipulaciones tipográficas que en algunos casos se ajustan a la imagen y, en otros, actúan sugiriéndola, siempre a modo de una textura visual que, con base en filtros, se disuelve o degrada.

Las dimensiones de las obras son 8 x 10 pulgadas y 1.5 x 21.5 cm y tales tamaños se deben lo mismo a una idea de afirmar la intimidad que a la facilidad de movimiento, de envío y montaje. La curaduría, el texto de sala y del catálogo los realizó el fotógrafo Miguel Fematt

En esa ocasión se ocupo de realizar una serie de gráficas mínimas a partir de fotografías de desnudo femenino manipuladas en la computadora (el tórculo del siglo XXI -dice él-) y que realiza fraccionando el cuerpo y juntando esas fracciones para crear unos frisos (digo yo) que en su conjunto forman una unidad y en los que se denota su amplio bagaje y recursos estéticos para lograr un conjunto de variaciones sobre un mismo tema. Las disolvencias, el ritmo y las variaciones de tono fueron algunas de las constantes en una de las dos series que realizó.

Miguel Fematt