En esta recopilación están contenidas: imágenes fotográficas, recorridos virtuales y pistas de audio, que fueron realizadas específicamente como soporte de algunas exposiciones efectuadas en la galería AP durante el periodo 2006 a 2007 , se incluyen también planos y una descripción del espacio, con el fin de que el alumno o solicitante de la galería tenga una idea precisa de las posibilidades de uso de estas instalaciones a través de la referencias citadas.

CASO 2


CASO #2 DE LA DISECCIÓN


23 de febrero

Juan Ramón Lemus (Chiapas)

Instalación/ 2003-2006

… “Evocaciones dulces y terribles al mismo tiempo, relativas a una vivencia ensoñada (entre la vigilia y el sueño según los términos de Gastón Bachelard), como las herramientas punzocortantes hechas con semillas de mangle, anzuelos, ganchos y agujas metálicas de la pieza Instrumentos –de la disección- parecen marcar su temática”.

Esta serie de instrumentos llamados “de la disección”, son elaboraciones artesanales, objetos ligados a entendimientos dadaístas, surrealistas, al Art trouvé y al ensamblaje, que he realizado de manera intermitente a lo largo de casi tres años y que despertó al inicio una especie de obsesión compulsiva. La serie básica está integrada por cien piezas -muchas se han destruido y otras más han ocupado su lugar-. Todas son semillas de mangle secas, intervenidas con diversos materiales. Hilos de algodón, seda y lana, cabello humano, alambre galvanizado, estaño, plomo, latón, bronce, agujas varias de coser e hipodérmicas, ceniza, cabello humano, resinas epóxicas, gesso, pan de oro, metales varios, botones de plástico y metal, cuentas de cristal y de plástico entre otros, se suman a materiales y objetos utilizados para la elaboración de cada pieza. Cada una de las piezas semejan instrumental utilizado en diversos oficios tanto artísticos: pinceles lápices, plumillas, etc.; como en la cura o higiene personal: jeringas, máquinas de afeitar, depilar, hisopos, bisturís, tijeras, navajas y cuchillas. O bien, objetos para la afinación de instrumentos musicales, llaves, compases y batutas, entre otros. A muchos los he llamado inútiles por haber sido intervenidos con el pretexto de su forma, sin alguna atribución. A Instrumentos de la disección he agregado dos “Indumentas” –prendas de vestir reconstruidas e intervenidas, que hacen referencia al despojo, al cambio de piel… a la cura de “una enfermedad”.… “suspendida, intervenida con cabello humano, pintura, ceniza, cuentas de vidrio y plástico” una camisa. La mente se cubre con la imagen de una piel humana inservible”

Juan Ramón Lemus/2006