En esta recopilación están contenidas: imágenes fotográficas, recorridos virtuales y pistas de audio, que fueron realizadas específicamente como soporte de algunas exposiciones efectuadas en la galería AP durante el periodo 2006 a 2007 , se incluyen también planos y una descripción del espacio, con el fin de que el alumno o solicitante de la galería tenga una idea precisa de las posibilidades de uso de estas instalaciones a través de la referencias citadas.

CASO 24




CASO#24 HIDDEN JAPAN Abril 25


Exposición Fotográfica

Kijuro YAHAGI

La gallería AP de la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana ,es sede de una exposición fotográfica japonesa. Organizada por la fundación Japón en México

Esta muestra fotográfica recorre varios países del mundo, y, en el caso de México, la ciudad de Mérida y Veracruz inicialmente había sido programada en La Fototeca de Veracruz pero al haber el cambio en la dirección no es retomado el calendario de actividades como había sido programado y queda la exposición con los gastos pagados y sin sede para ser mostrada es cuando RIUCHI YAHAGUI solicita a la facultad de artes el espacio para ser exhibida .y Xalapa también fue sede para exhibir 85 imágenes en blanco y negro, realizadas por Kijuro Yahagi.

Esta es de las exposiciones que mayor complicación ha tenido por que implicaba entre otros compromisos el asumir la responsabilidad de la obra que venia protegida por un seguro pagado por la embajada de Japón en México por las dimensiones del transporte en que venia la Obra no pudo entrar a las calles del centro de la ciudad en donde se encuentra la galería , al haber llegado el transporte se contacto con gente especializada en mover contenedores de esas dimensiones como en los que venia embalada la obra ya teniendo las caja dentro del local se reviso cada caja y a su vez en cada caja habían cajas de cartón que a su vez contenían una funda de tela con un marco de aluminio y la pieza montada y en lugar de vidrio tenían acrílico y 200 catálogos de la exposición , hubo que revisar cada una y hacer un reporte individual en formatos proporcionados por la fundación que hacia el préstamo pagaba el transporte y asumía el costo del seguro.

El fotógrafo de esta exposición recorrió 20 mil kilómetros por todo Japón para captar imágenes que fueron publicadas en una recopilación titulada “Japón desconocido, el Japón que se esconde en la naturaleza”,. Originalmente, Kijuro Yahagi se había propuesto fotografiar la naturaleza en su país. Sin embargo, se enfrentó a situaciones en las que

El hombre, en mayor o menor medida, ha modificado el entorno natural. Y Descubrió que la naturaleza ya no es como la imaginaba.

En la muestra, el espectador pudo constatar que, en los ambientes capturados por la cámara fotográfica de Yahagi, el sello de la humanidad se encuentra en todos ellos. También se pudo observarse ambientes urbanos, industriales, habitacionales. Todos ellos en medio de la naturaleza. Otras imágenes presentan ambientes naturales modificados por la mano del hombre, y no faltan aquellas que incluyen lugares apenas alterados, por lo menos por el paso de la gente.

Lo interesante de la muestra fotográfica no es tanto la presentación de estos ambientes naturales que, de alguna manera, han sido modificados por el hombre, sino por la visión poética de Kijuro Yahagi. El autor presenta lo que sus ojos de artista visual captaron de los ambientes naturales que encontró en su largo recorrido por su país. En algunos casos, resultan impresionantes las imágenes por su contraste de luz y sombra y de naturaleza y humanidad. El valor poético de las fotografías se encuentra en la aparente disparidad entre el ambiente natural y la modificación hecha por el hombre. Todo ello, a pesar de que en algunas imágenes se muestran ambientes naturales casi intactos, en los que es ligeramente notoria la huella del hombre. Es relevante destacar que, entre los diversos aspectos poéticos que reúnen las fotografías de la muestra, se percibe cierto ritmo visual en casi todas las imágenes. Esta característica es posible que la detecte cualquier espectador que visite la exposición. Y lo más importante, es seguro que, al percibir este