En esta recopilación están contenidas: imágenes fotográficas, recorridos virtuales y pistas de audio, que fueron realizadas específicamente como soporte de algunas exposiciones efectuadas en la galería AP durante el periodo 2006 a 2007 , se incluyen también planos y una descripción del espacio, con el fin de que el alumno o solicitante de la galería tenga una idea precisa de las posibilidades de uso de estas instalaciones a través de la referencias citadas.

CASO 12


CASO # 12 TRES MANERAS DE USAR UN TÓRCULO


17 de agosto

Exposición colectiva de grabado

“3 maneras de usar un tórculo” aborda temáticas diferentes, situaciones en las cuales cada uno de los participantes en ella demuestran las preocupaciones e inclinaciones conceptuales que advierte en sí mismo como productor de piezas artísticas.

Son 3 los participantes, es por eso el título, ya que la herramienta utilizada para llegar al fin, es decir la impresión de cada una de sus piezas, es la misma utilizada por cada uno de ellos, pero la manera de usarla es distinta en cada caso, es distinta la manera de utilización, así como es distinto su trabajo al momento de concebirlo.

Roberto González Lozano, Miguel Ángel Hidalgo González y Luís Miguel Amador Moreno, conforman la exposición “3 maneras de usar un tórculo” así como conformaron durante 5 años la generación de Grabado dentro de la Facultad de Artes Plásticas bajo la dirección del maestro Carlos Torralba. En esta exposición se podrá observar el desarrollo tanto técnico como temático de las diversidades que cada uno de los expositores tiene para sí, ya que la Facultad, entre las grandes ventajas que ofrece, es la de ser un punto de encuentro de diferentes maneras y modos de pensar, en los que se traduce la producción artística, ya que cada uno de ellos proviene de diferentes localidades y diferentes experiencias, lo que da como resultado una exposición híbrida tanto visual como conceptual. Cada cual manifiesta sus ideas propias y a la vez colectivas, puesto que el convivir como generación es una actividad que invariablemente obliga a aprender uno del otro como equipo.

El tórculo es la prensa para estampar los grabados por un sistema de impresión de cilindro contra plano. Se compone de una estructura con dos pies laterales entre los que descansan en paralelo y uno sobre otros dos cilindros macizos, antes de madera y ahora de acero. El eje del cilindro superior va unido a un aspa en cruz impulsada manualmente o a una rueda activada por motor, mediante las que se le imprime un movimiento giratorio. Entre los dos cilindros, apoya en horizontal, una platina de acero – plano de impresión – sobre la que se coloca la lámina entintada y encima de ella, el papel. Al girar el rodillo superior se desplaza la platina haciendo pasar bajo aquél la lámina con la estampa. La presión, que en algún caso puede alcanzar los cinco mil kg por cm2, depende de la separación de los cilindros y se regula con dos tornillos superiores. Como consecuencia de esta presión, la tinta depositada en las tallas es recogida por el papel, dando así la obtención de la estampa.